Posgrado | Presencial | Especialización

Especialización en Práctica Pedagógica Universitaria

SNIES 12143

 

Presentación

El concepto de Práctica Pedagógica, se entiende como una noción metodológica, que permite develar la realidad de las instituciones de educación superior en el aspecto formativo. Concepto que pretende llevarse a la reflexión a través de las siguientes categorías:

 

  1. La institución educativa que está signada por una serie de discursos, marcados por leyes, decretos reglamentarios, Proyecto Educativo Institucional (PEI), los currículos, y las formas de evaluación entre otros.
  2. El saber, que se caracteriza como saber pedagógico puede complementarse con el saber disciplinar y el saber científico, permitiendo descubrir características que lo acercan o alejan de la concepción de ciencia; el saber científico, propio de comunidades de investigación, de discursos y saberes propios de la cultura, en la cual están inmersos y a cuyos interrogantes intentan dar respuesta.
  3. El maestro como sujeto de la Práctica Pedagógica, con sus preconceptos y conceptos de aquello que entiende por ser maestro, de la función de saber, de su idea del ser humano, de la función de la ciencia en la sociedad entre otras. Nociones que darán herramientas al participante para analizar a nivel general y a nivel particular su misión formadora y la de las instituciones donde ejecuta su quehacer.